La fractura de clavícula es una lesión frecuente, en particular en niños y adultos jóvenes. La clavícula conecta la parte superior del esternón con el omóplato. Algunas causas frecuentes de la fractura de clavícula son las caídas, las lesiones deportivas y los traumatismos por accidentes de tránsito. A veces, los bebés pueden fracturarse la clavícula durante el proceso de nacimiento.
Síntomas
Los signos y síntomas de una fractura de clavícula son:
- Dolor que aumenta al mover el hombro
- Hinchazón
- Sensibilidad
- Hematomas
- Una protuberancia en el hombro o cerca de este
- Un chasquido o chirrido cuando intentas mover el hombro
- Rigidez o incapacidad para mover el hombro
- A menudo, los niños recién nacidos no moverán el brazo por varios días después de una fractura de clavícula relacionada con el parto.
Cuándo consultar al médico
Consulta a un médico de inmediato si observas signos o síntomas de una fractura de clavícula en ti o en tu hijo, o si se presenta un dolor tan intenso que impide el uso normal. Un retraso en el diagnóstico y tratamiento puede provocar una mala recuperación.
Sus causas
Las causas frecuentes de una fractura de clavícula comprenden:
- Caídas, como caerte sobre el hombro o sobre la mano extendida.
- Lesiones deportivas, como un golpe directo en el hombro sufrido en el campo de juego, pista o cancha.
- Traumatismos por un accidente de tránsito en automóvil, motocicleta o bicicleta.
- Lesión de nacimiento al pasar a través del canal de parto.
Complicaciones
La mayoría de las fracturas de clavícula se curan sin dificultades. Las complicaciones, cuando suceden, pueden comprender lo siguiente:
- Lesiones en los nervios o vasos sanguíneos. Los bordes irregulares de una clavícula fracturada pueden lesionar los nervios y los vasos sanguíneos cercanos. Busca atención médica inmediata si sientes entumecimiento o frío en el brazo o en la mano.
- Retraso en la consolidación del hueso o consolidación deficiente. Una fractura grave de clavícula podría curarse con lentitud o de forma incompleta. La consolidación deficiente de los huesos durante el proceso de curación puede acortar el hueso.
- Bulto en el hueso. Como parte del proceso de consolidación, en el lugar donde se suelda el hueso se forma un bulto óseo. El bulto es fácil de ver porque se encuentra cerca de la piel. La mayoría de estos bultos desaparecen con el tiempo, pero algunos son permanentes.
- Artrosis. Una fractura que afecta las articulaciones que conectan la clavícula con el omóplato o el esternón, a la larga, podría aumentar el riesgo de padecer artritis en esa articulación.
Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.
Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.