¿Son más frecuentes las lesiones del cartílago en deportistas que en población general?
La articulación sirve para transmitir las cargas mecánicas en la vida diaria o en actividades especiales. Estas cargas pueden ser de alta o baja intensidad.
Por ejemplo, cuando caminamos transmitimos tres o cuatro veces el peso del cuerpo al cartilago articular pero cuando realizamos una bajada en pendiente transmitimos hasta ocho veces nuestro proprio peso.
En actividades deportivas, por ejemplo correr, se transmite la carga hasta nueve veces en cada paso; correr en subida hasta catorce veces y saltando hasta veinte. En deportes de resistencia, la acumulación de carga puede ser muy importante. Un corredor de 70 Kg, puede realizar 730 pasos y absorber 137 toneladas/Km.
Sin embargo los corredores no tienen una incidencia mucho más alta que los no corredores a episodios de osteoartritis, debido a que su entrenamiento y trabajo muscular protege la articulación.
El riesgo de lesiones condrales en la rodilla por ejemplo, está asociado al tiempo de practica de deporte y a la intensidad del ejercicio realizado. Los atletas que practican deportes donde existe aceleración y desaceleración rápida o movimientos de alto impacto, así como los atletas de élite, presentan mayor riego de desarrollar osteoartritis temprana.
Los deportistas tienen un riesgo mayor si presentan anormalidades anatómicas, desequilibrio muscular o inestabilidad por lesión de ligamentos o meniscos. Se han propuesto dos teorías en el mecanismo de lesión: una es la sobrecarga repetitiva y la otra es la frecuencia de presencia de traumatismos. El tratamiento temprano de lesiones de menisco, ligamentos o cartílago es importante para evitar lesiones crónicas.
Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.
Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.