El fémur es el hueso más largo y fuerte de nuestro esqueleto y aún así existen ocasiones que puede romperse. Aprende junto a nosotros a reconocer los síntomas de una fractura femoral, además de algunos simples consejos para prevenir esta lesión.
Cuando nos referimos a una fractura femoral estamos hablando sobre la ruptura del fémur, que el hueso del muslo. Este hueso va desde la cadera hasta la rodilla y es el más largo y fuerte de nuestro cuerpo. Por este motivo, se requiere de una fuerza extraordinaria para romperlo.
Sin embargo, existen casos en los que no es necesaria mucha fuerza para que se produzca una fractura. Normalmente ocurre en personas de la tercera edad, que padecen osteoporosis y no tienen la suficiente fuerza muscular que les permita evitar caídas, la principal causa de fracturas de cadera en este segmento.
Como lo mencionábamos anteriormente, normalmente una fractura femoral es causada por un traumatismo directo en el hueso. Es decir, estas fracturas se pueden generar por:
- Caídas
- Golpes
- Accidentes automovilísticos
- Torceduras severas
Si tienes un accidente o si alguien se cae y sospecha que sufrió una fractura, es importante tener presente que algunos de los síntomas de las fracturas de fémur incluyen:
- Dolor inmediato y severo en la pierna
- Inflamación y moretones alrededor del área de la fractura
- Incapacidad para caminar y/o rango limitado de movimiento en la cadera y rodilla
- Deformidad de la pierna, como acortamiento o torceduras anormales en la extremidad lesionada
El tratamiento de las fracturas de fémur siempre dependerá de la severidad de la lesión. Dentro de las opciones de tratamiento se incluyen:
- Poner las piezas del hueso de vuelta en su lugar, lo cual puede requerir anestesia y/o cirugía
- Mantener juntas las piezas mientras se recupera el hueso gracias a una férula
- Realizar una cirugía, donde se puede insertar una placa de metal con tornillos, una varilla directamente en medio del hueso o pernos metálicos
- Medicamentos contra el dolor dependiendo de su intensidad
¿Cómo prevenir las fracturas femorales?
Existen diversas medidas que nos ayudan a reducir las probabilidades de fracturarse y que son fáciles de incorporar a nuestro diario vivir:
- No realizar actividades que supongan un riesgo a sufrir un traumatismo en el fémur
- Mantener una dieta rica en calcio y vitamina D
- Fortalecer la musculatura del cuerpo para prevenir caídas
- Siempre usar el cinturón de seguridad al conducir un automóvil
- Usar protectores y elementos de seguridad adecuados cuando se realicen deportes
Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.
Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.