Rotura de labrum acetabular (lesión condro-labral)

+Image

La artroscopia de cadera supone un avance en el tratamiento de las patologías de cadera. En los últimos 10 años hemos visto un claro aumento de las indicaciones y del desarrollo técnico de la misma, posibilitando a su vez una recuperación más rápida de los pacientes.

Se puede definir como una cirugía de preservación articular de la cadera, siendo que engloba todas aquellas técnicas quirúrgicas que tratan de evitar el desarrollo de la artrosis. Surge por contraposición a la cirugía de recambio articular, en la que la articulación es sustituida por un elemento protésico.

¿Qué es la rotura labrum acetabular o lesión de condrolabral cadera?

El labrum está formado por un tejido fibrocartilaginoso que rodea el acetábulo 270°, actuando como una extensión del reborde acetabular. Su estructura triangular presenta continuidad anatómica con el cartílago labral (unión condrolabral), hecho que determina la asociación en la lesión de estas 2 estructuras en continuidad.

Sus causas

La lesión del labrum es más frecuente en pacientes deportistas (golf, fútbol, ballet entre otras), que someten sus caderas a rangos de movilidad forzados extrafisiológicos de forma repetida.

Síntomas

Pacientes jóvenes y activos que presentan dolor inguinal que empeora con la flexión, aducción y rotación interna.

Recomendamos

El tratamiento conservador de la lesión labral constituye la primera línea de tratamiento. Sin embargo, en general no es muy efectivo. Consiste en rehabilitación e infiltraciones peri o intraarticulares.

En pacientes jóvenes y activos, la artroscopia de cadera con reparación/reconstrucción labral tiene los mejores resultados en términos de alivio del dolor, mejoría de la función y vuelta a las actividades. El procedimiento quirúrgico indicado depende del grado de la lesión labral, su extensión y a la viabilidad de su estructura. Éstos van desde el desbridamiento, la reinserción-sutura a la reconstrucción del labrum acetabular.

Videoconsulta en 24h, con traumatólogos.
Sin largas esperas ni desplazamientos.

Nuestros traumatólogos resolverán al momento sus dudas, analizaran las pruebas diagnósticas que nos envíe y le darán soluciones a su problema.

Image

Vídeo Consulta
URGENTE

40
  • Contacto en 24 horas
  • Análisis de pruebas.
Image

Vídeo Consulta
NO URGENTE

30
  • Contacto en 48-72 horas
  • Análisis de pruebas.
Image

Vídeo Consulta
con elección de traumatólogo

40
  • Según disponibilidad
  • Análisis de pruebas.